"Cinco miradas hacia Bea #1''
En esta fotografía se observa a una chica de pelo rubio y vestida de negro colocada al fondo de un corredor sin salida en el que hay dispuestas una tras otra, hasta ocupar todos los muros, bloques o cajas con retratos de aspecto antiguo y desgastado que parecen formar parte de un cementerio.
Pensamos que el género al que pertenece es el retrato, puesto que, a pesar de que la chica oculta su rostro, se representan sus sentimientos, es decir, no es un retrato físico, sino emocional.
La temática de la fotografía es social; refleja la soledad que se siente aunque se esté rodeado y la tristeza después de la muerte de algún ser querido. Se puede apreciar la sensación de angustia y resignación en la chica, que muestra una actitud sumisa, ya que esconde las manos en los bolsillos y está con la cabeza gacha pero el cuerpo erguido.
Bajo la fotografía escribe: "Ese día en Barcelona, rodeadas de aquellos retratos mudos, pudimos experimentar nuestra soledad.". Este pie de foto refuerza lo dicho anteriormente.
Respecto a los aspectos técnico-artísticos, podemos decir que el tipo de plano utilizado es el general, porque se muestra a la chica entera y también a parte de su entorno.En cuanto al ángulo de enfoque, se ha utilizado uno normal. La composición resalta la disponibilidad de los muros para lo que se ha seguido la Regla de los Tercios, consiguiendo que el cuadro central sea la figura de la muchacha y se ha utilizado la aproximación entre ellos para dar una sensación de mayor profundidad.
En la fotografía se observa un foco de luz justo encima de ella, cuyo origen es desconocido. La luz, con dirección cenital, esta muy concentrada en la parte superior, pero va degradándose según se va extenuando (por lo que puede denominarse luz dura), dejando que el color de la composición, que es ausente, forme tonalidades de blanco, gris y negro en las zonas mas oscuras. La combinación de estos colores aparenta frío, pequeñez de la persona, soledad, tristeza y muerte; sentimientos o hechos que tenemos por negativos en general.
Esta fotografía se hizo con una profundidad de campo intermedia (con baja apertura de diafragma), no llega a ser demasiado alta puesto que, aunque la mayor parte es nítida, los margenes de la foto están algo borrosos para ocultar la identidad de los personajes retratados en los bloques.
La autora nos ha querido mostrar la insignificancia de cada persona en un mundo plural e inmenso. El como estar rodeados no siempre quiere decir que nos encontremos a gusto y acompañados y que la vida es algo efímera y pasajera.
Al observar la imagen, nos deja una sensación de angustia e inquietud provocada por problemas sin solución, como es la muerte.
Elegimos esta fotografía porque en un principio nos llamo la atención la postura automarginal de la protagonista, sin fijarnos en esos bloques que representaban a las tumbas de los seres queridos de otras personas. Tras una observación mas detallada, y teniendo en cuenta el titulo y el pie de foto, suponemos que la chica sufre por la perdida de alguien importante para ella, por lo que en ese momento "experimenta la soledad", rodeada de personas que ya no pueden decirle nada, a las que se refiere como "retratos mudos".
Valoramos que haya utilizado una luz cenital porque creemos que le da mayor importancia a la personaje y a los sentimientos que representa y que la fotografía este hecha en blanco y negro puesto que son el color de la paz y la pureza, que representa a los fallecidos y el color del luto, respectivamente. Algo que en nuestra opinión no esta bien del todo es la postura de la chica, que creemos demasiado rígida o poco natural (postura recta y pies muy unidos), aunque represente la aceptación o conformidad, como hemos mencionado antes.
En general la fotografía expresa un mensaje claro que hemos recibido, pues tal y como se dice: "Una imagen expresa mas que mil palabras".
2 comentarios:
El comentario, para ser el primero, está muy bien. Ya discutiremos algunos aspectos.
A mí me ha encantado el comentario de la foto. Seguid así!!
Publicar un comentario