Análisis de un anuncio publicitario.

Jenifer
El análisis que realizo es el de un anuncio que publicita una marca de boletos de lotería "Instant Kiwi", que fue fundada en septiembre de 1989 por New Zealand Lotteries Board. 
Conjunto de boletos Instant Kiwi.
En es te anuncio en concreto, de los muchos que se han hecho, se muestra a un hombre adulto que parece salir de un establecimiento dónde ha podido comprar su boleto, que al parecer está premiado. Para éste sujeto, el mundo que le rodea comienza a mejorar; todos le saludan, hombres y mujeres de los alrededores que sonríen y bailan tras él siguiendo el compás en un desfile con fantasiosos efectos, como si de un grupo de súbditos se tratase.  El hombre se dirige a un parque, donde todas las personas siguen con el desfile de felicidad y al final resulta que todo había sido una ilusión de este hombre que se dejó llevar por la emoción del momento. 
Bien puede destacarse que durante la secuencia e, citada más abajo, se dislumbra a un hombre vestido con una camisa amarilla y pantalones negros, que es embemático para esta marca, pues ha sido su coprotagonista en numerosos anuncios de este mismo producto. 
 Actor característico de anuncios de esta marca.
Las acciones transcurren en una acera que se encuentra en frente de la tienda, siguiendo por la carretera que está a la vuelta de ésta y en un parque en cuyo centro encontramos una fuente.
Su duración es de un minuto y un segundo y el tipo de público al que se dirige son los adultos de quizás entre 20 y 50 años, pues son los podrían sentirse identificados con el personaje principal del anuncio ya que aún tienen una vida por delante que el dinero podría facilitar y son también las personas que más invierten en lotería porque están en edad activa y tienen beneficios obtenidos de sus respectivos trabajos.
Aquí cito el enlace del vídeo en Youtube:


Las secuencias que pueden diferenciarse en este anuncio son:
a) El protagonista del anuncio, sale de una tienda en la que es posible participar en juegos de azar según vemos en su interior. Se mete algo en el bolsillo y aparece un primer plano de su cara con expresión sorprendida y puede que eufórica.
El plano predominante es el general.
b) Comienza a caminar por una acera y se da cuenta de que hay personas que caminan a su alrededor y le observan, éstas también sonríen y le saludan como si fuera una persona famosa. Cuanto más avanza, más efusivos son los saludos, hasta que llega al final y hace ver como si estuviera jugando a los bolos, gracias a lo que un conjunto de personas vestidas de hombres y/o mujeres de negocios se caen, al igual que unos bolos derribados.
El plano predominante es el primer plano.
c) Puede verse cómo aparece a la vuelta de una esquina por la misma acera de la anterior secuencia. Éste golpea un balón, perteneciente a un par de niños, que una vez en el aire se transforma en una gran cantidad de palomas blancas que se van volando.
El plano predominante es el general, quizás algo picado.
d) Se observa que sigue hacia delante por esa misma carretera en la que ahora se había situado, y que con unos simples movimientos de muñeca parezca que haga encender fuegos artificiales a su alrededor. Mientras, la gente comienza a seguirle. Con un gran salto, la cámara pasa a verles de frente y todos, él en primer lugar, bailan alegremente.
El plano predominante es el general.
e) Gracias al impulso de un par de personas, que parecen lanzarle a la acera contraria, éste se sitúa en ella. Da unos pasos de baile, con los que las baldosas del suelo se iluminan como si fuese una discoteca y la gente sigue bailando detrás de él.
El plano predominante es el general.
f) Aprovechando que el protagonista baila delante de la multitud, como quien no quiere la cosa, se cambia de fondo; el sujeto pasa a bailar sobre unas escaleras y vuelve a usar los movimientos de muñeca para que aparezcan nubes de humo a ambos lados de éstas, situándose como siempre la gente tras de sí.
El plano predominante es el general.
g) Aparece un primer plano del vuelco de la cara del personaje principal para señalar que mira hacia otro lado. 
El plano predominante es el primer plano.
h) Unos cinco hombres vestidos de blanco andan hacia delante y se impulsan para comenzar a realizar piruetas en dirección al protagonista y la gran multitud, que están situados delante de una gran fuente en lo que parece ser un parque. Estos hombres, al tocar el suelo con los pies, despegan hacia el cielo para acabar siendo un montón de confeti blanco, que cae sobre el ganador y las personas que están junto a él. Éstas le alzan y dan vueltas bajo él. Acto seguido, le dejan en el suelo de nuevo y todos bailan otra vez delante de la misma fuente anteriormente citada, en la que ahora se ubican un par de delfines. Todos acaban su desfile en la misma posición, mirando al cielo.
El plano predominante es el panorámico, con alguna escena en contrapicado.
i) En esta secuencia un anciano, que pasea a su perro por el parque, está parado en frente del protagonista y observa cómo todo es una ilusión, y en realidad él está cantando solo junto a un aspersor, y no una fuente, con el boleto en la mano.
El plano predominante es el general, excepto al mostrar el boleto, que es detalle.
Después se muestran las novedades del producto a través de unos mensajes escritos con motivos decorativos que hacen referencia a los tipos de boletos que se ofrecen y al propio anuncio, como los delfines.
En definitiva, el plano más utilizado es el general, con el objetivo de mostrar la situación y el lugar en la que transcurre la acción, como en las secuencias en las que previamente he señalado (a, c, d, e, f, i). Es posible que en algunos primeros planos nos encontremos con la regla de la mirada, pues el protagonista mira hacia un lado concreto en el que se puede situar a una o un determinado grupo de personas gracias a los planos generales.  
Con respecto a los movimientos de cámara, en este anuncio se utilizan varios recursos; el travelling de la quinta secuencia, en la que se sigue su desplazamiento a través la carretera, unos zooms o travellings ópticos muy destacados; uno cuando baila sobre la carretera y otro que ayuda al cambio de fondo en el momento en el que el protagonista baila sobre la acera haciendo iluminar las baldosas con sus pasos y después aparece haciendo lo mismo en unas escaleras. Y en la segunda secuencia se usa un steadycam durante el progreso del sujeto por la acera para mostrar su punto de vista subjetivo. 
Haciendo referencia a la iluminación, ésta es posiblemente de origen natural, pues el anuncio ha sido rodado en la calle a plena luz del día. Aún así la luz no es demasiado intensa, quizás para dar un toque de cotidianeidad a las secuencias y así hacer el spot más cercano. La difusión de ésta es media, pues pueden definirse las figuras con facilidad y doto a la imagen de equilibrio con respecto a los contrastes tonales.
En cuanto al color, es difícil elegir un prediminante debido a la gran heterogeneidad existente entre las ropas de los actores y el medio en el que se mueven. Pero puede que esa variedad en cuanto al color ayude a conservar la idea de que éstos participan en una gran celebración o festival. 
La música utilizada es llamada "Believe It Or Not", de Greatest American Hero. Esta canción fomenta la idea de ilusión que siente el ganador y de que toda su vida puede cambiar en un momento si juega a la lotería. 
En este anuncio no se han utilizado ningún tipo de flash, pero sin embargo, si que se ha recurrido a la omisión de las llamadas elipsis temporales, con el fin de no mostrar el recorrido completo hacia un lugar determinado. Un claro ejemplo es el cambio de fondo o paisaje que señalé antes; el cambio de la carretera de una calle al parque. 
Las expresiones de emoción y atención que se mostraban al personaje principal dan a entender que todo está bien, en paz y armonía con todas las personas que se le acerquen. Él es el centro del mundo porque tiene un boleto de lotería premiado y por ello es tan feliz. Gracias a esto se da a entender que si compras esa marca de boletos, con las que posiblementes ganes algo, todos tus problemas se acabarán de una vez por todas y así se persuade al espectador.
En conclusión, el anuncio tiene una orientación muy trabajada, lo que la hace fácil de seguir, sin necesidad de mostrar el fondo durante cada escena los efectos son desde luego muy llamativos y adecuados al lugar. Pero, en realidad, la originalidad de éste reside en el camino tan fantasioso que el personaje sigue para llegar a su secuencia final, que es posiblemente la más cómica, y por tanto atrayente para el espectador, por lo que la idea principal, la de vender boletos, queda como mensaje subliminal dentro del conjunto.

1 comentarios:

Fermín Rey dijo...

El comentario me parece muy bueno, aunque tengo mis dudas sobre la existencia de tantas secuencias (creo que sólo hay tres). También es muy común el plano medio del hombre del boleto.

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